
La cafetera italiana o moka tiene un mecanismo de funcionamiento tan sencillo como ingenioso, un ejemplo perfecto de ingeniería simple aplicada a la economía doméstica.
La cafetera se divide en tres piezas principales: una base o cámara depósito, un embudo o cacillo para el café en grano, y una cámara superior con forma de jarra con tapa, que además cuenta con un filtro más fino y una goma en la parte inferior.
Al aplicar calor inferior a la cafetera preparada con agua y café molido, la temperatura calienta el agua hasta los 90ºC, creando una presión que eleva el líquido antes de que entre en ebullición. El agua caliente sube y atraviesa el embudo del café, que la infusiona, y sigue elevándose por los conductos, pasando por los filtros, hasta la chimenea de la jarra superior, saliendo por su abertura y llenando dicha cámara recolectora.
Cuando la base está casi vacía, se forman burbujas y se emiten un sonido perfectamente reconocible por todo el mundo.
Ya tienes la teoría básica, ahora si te atreves te enseñare los pasos para convertirte en un experto preparando café de especialidad en la cafetera italiana.
Pasos para preparar café en una cafetera italiana
Recordemos que es un ingrediente muy delicado, muy sensible al contacto con el aire, al calor y a los olores externos, que empieza a oxidarse y perder aroma en cuanto se tuesta y, más aún, cuando se muele.
merece la pena invertir en un molinillo de café para moler nuestros granos al momento, aunque si no somos tan sibaritas, basta con comprarlo ya molido a un productor de confianza. Es importante que sea de tueste natural
La molienda también es clave. Necesitamos un punto de molido medio, no tan fino como para una superautomática (link) de expreso, ni tan grueso como en una cafetera de filtro o cold brew. (link) Si compramos el café ya envasado, podemos buscar marcas que sean ya específicas para cafetera italiana
2 llenar el depósito de agua
Si no tienes tiempo, es un paso que te puedes ahorrar, pero puede marcar la diferencia en el resultado final. Calienta agua hasta que vaya a romper a hervir, y llena el depósito de la cafetera hasta justo debajo de la válvula.
3 llenar el cacillo o filtro de café
Hazlo sujetando el embudo con la mano, antes de colocarlo en la base. Deja caer el café con suavidad, ocupando todo el espacio, pero sin presionar. A diferencia de las cafeteras automáticas, un moka no necesita compactar el café molido, y de hacerlo, podría estropearla.
4 poner la cafetera en el fuego
Coloca la base, si no está ya, sobre el fuego de la cocina o de la placa con su tamaño correspondiente, que no sea más grande del diámetro de la cafetera. Elige una potencia o temperatura media-baja
5 retirar del fuego y servir inmediatamente
El café debe tomarse recién hecho, y jamás hay que recalentarlo. Poder se puede hacer, pero estaremos degustando una bebida mediocre y probablemente muy amarga y quemada, sin las delicadas cualidades aromáticas de los granos originales.

Cómo preparar un café de especialidad en cafetera superautomatica espresso
Si quieres conocer cómo hacer un buen café en una cafetera superautomática te explicamos algunos detalles importantes para que puedas comenzar a sacar partido de tu máquina de expreso.
Primer consejo, compra café arábico 100% y en lo posible, de especialidad. De este modo te asegurarás estar llenando tu molino con café de altísima calidad. Ese café que mereces beber en las mañanas.
¿Que agua debes usar? Por los sólidos disueltos, para realizar un buen café en casa el agua filtrada del grifo va muy bien. Para la temperatura del agua Puedes medirla desde la máquina misma, si ella lo permite, o con un termómetro luego de la extracción. Para un expreso tu cafetera debería extraer el café entre 92º y 94º para que resulte un express óptimo.
La cantidad de café recomendado Para un espresso puede ser entre 7 gr y 8 gr de café de especialidad. Esta medida será suficiente para un café, un cortado, un americano o un café con leche normal.
En general, una cafetera doméstica puede tirar hasta 15 bares de presión. Que es lo normal en una súperautomática. La diferencia esta en la caída, que muchas veces comienza en 15 y termina en 9. Como todo en estas maquinitas, la consistencia es fundamental.
Métodos de filtro
Prensa francesa
Método de infusión que permite conseguir densidad e intensidad de sabor en taza, se utilizan 5 minutos en total del tiempo y el ratio es 1 gramo de café cada 16 gr de agua.
1. Pesar café y molerlo (molienda gruesa)
2. Precalentar la prensa francesa con agua caliente
3. Sacar el agua
4. Agregar el café molido
5. Agregar el agua hasta la mitad (temperatura 94 grados)
6. Dejamos infusionar 1 minuto y revolvemos
7. Después agregamos agua hasta el borde y dejamos infusionar por 3 minutos.
8. Presionamos el émbolo y servimos la bebida.
Aeropress
Es un método que funciona a través de la presión de aire y a través de la presión va haciendo el café por el otro extremo, en este sentido es similar a la espesso por el método de presión, pero se diferencian porque es diferente el tipo de presión en potencia. Este método nos da tazas muy distintas, se puede hacer cosas muy creativas, es ideal para hacer coldbrew, cafés similares en sabor espresso, es un método dinámico.
Se utiliza un tiempo total de 3 minutos, 1 gramo de café cada 13 gramos de agua.
1. Pesamos y molemos el café (molienda media/fina)
2. Se coloca el filtro sobre la tapa, ya humedecido.
3. Se precalienta la aeropress con agua a 94 grados
4. Se agrega el café molido dentro de la aeropress, luego de sacar el agua de precalentamiento.
5. Se vierte lentamente el agua a 94 grados hasta llenarla compl3tamente
6. Revolvemos suavemente y esperamos 1 minuto.
7. Comenzamos a presionar durante 20 segundos.
V60
Es un método de infusión, se le llama así porque es en forma de cono (V) en 60 grados. Tiene una serie de aletas en forma de remolino, que te permite tanto preparar el café con la corriente a favor de esas aletas, como en contra variando el sabor que se puede obtener en la bebida final. Este método al tener estas aletas nos permite un control de la extracción, nos deja determinar el cuerpo, la intensidad y la textura final, en base a que dirección hacemos el agua.
4 minutos en total, 1 gramo de café cada 16 gramos de agua.
1. Pesamos y movemos el café (en este caso utiliza molienda media)
2. Colocamos el filtro y lo humedecemos.
3. Descartamos el agua.
4. Colocamos el café molido
5. Vertemos agua a 94 grados, hasta cubrir todo el café.
6. Dejamos hacer el blooming, durante 30 segundos y comenzamos a añadir agua en forma lenta, pareja y en espiral, y dejamos infusionar por 3 minutos hasta que no quede más agua filtrándose.
7. Descartamos el filtro y ya podemos disfrutar del café.
Chemex
Es un método de infusión que utiliza filtros de papel muy gruesos que permiten que se realce tanto el aroma como que quede muy nítido, porque este filtro absorbe mucho de los aceites del café, entonces por lo general quedan las notas más complejas, quedan las notas muy nítidas a la hora de tomarlo. No tiene sedimentos, no tiene notas amargas y tiene un cuerpo bastante particular del método.
Tiempo total de 4 minutos, se utiliza 1 gramo de café cada 16 gramos de agua.
1. Pesar y moler el café (molienda tiene que ser media/gruesa)
2. Se coloca el filtro y se humedece con agua a 94 grados.
3. Se descarta el agua
4. Se agrega el café molido
5. Se vierte agua hasta tapar el café
6. Dejamos hacer el blooming por 30 segundos.
7. Comenzamos a agregar agua lentamente y en espiral.
